miércoles, 21 de octubre de 2009

Grupos de manipulación psicológica

A raíz del comentario de Violeta en el post sobre el aumento de las sectas, surgió la idea de que el significado de la palabra "secta" ha variado en las últimas décadas, asociándose hoy, casi invariablemente, a sectas nocivas. Para distinguir éstas de lo que sería un grupo reducido de participantes, fui a por una definición más afinada, y encontré la que la que ofrece la AIS. "Grupos de manipulación psicológica".

Un grupo de manipulación psicológica (“secta coercitiva”) es una organización cerrada y de funcionamiento autoritario, que puede presentarse como ONG, asociación, grupo religioso, cultural, científico, político, artístico, terapéutico, etc. y en donde se exige la absoluta dedicación o devoción de sus miembros a una persona (líder), idea u objeto y en donde se aplican de forma sistemática procedimientos de influencia no ética (psicológica, control de la personalidad).

La dinámica de estas organizaciones puede provocar en sus miembros una total dependencia del grupo y/o del líder, en detrimento de sus relaciones personales y familiares, pudiendo generar diversas alteraciones psicológicas (inestabilidad emocional, incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con personas fuera del grupo, etc.), sociales (alteración de las relaciones familiares y amistades, reducción o anulación de la capacidad para comunicarse libremente con personas externas al grupo, etc.) y físicas (alteración del sueño, desnutrición, deterioro del funcionamiento general, etc.).

Los grupos de manipulación psicológica tienden a presentarse bajo diversas formas para atraer al mayor número posible de seguidores y ocultan sus verdaderos objetivos, así como información relevante que pudiera generar desconfianza en sus futuros seguidores.

El principal objetivo de este tipo de organizaciones se centra en la obtención de poder a diversos niveles: personal, institucional, político y económico, por citar los más relevantes.

Los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia entre sus seguidores, con síntomas similares a los observados en otras socioadicciones o dependencias no farmacológicas (por ejemplo, dependencia interpersonal, dependencia a Internet, etc.).

Nótese que no reduce la existencia de grupos coercitivos al ámbito del culto o práctica religiosa, o al de las creencias... sino que lo amplia a otros como el laboral, político, etc. Esto es importante porque a muchas personas pueden ponerse en guardia ante la mención de algo "mágico" o "religioso", pero por algún motivo omiten tranquilamente cuando la agresión o el peligro tiene otro origen.

Acerca de los procedimientos de manipulación psicológica destaca la búsqueda de puntos débiles y la posterior culpabilización. Esto puede ligarse al empeño por hurgar en el pasado de la persona reclutada, y en la obligatoriedad de realizar confesiones personales de manera pública (ante el grupo).

El grupo busca los puntos débiles de la persona, y si no se encuentran se crean, para más tarde proponer cursos, retiros, charlas, lecturas y otras actividades para buscar soluciones. Asimismo, esos puntos débiles se emplean para culpabilizar a los miembros.
Se altera la personalidad a través de la obligación de confesar al grupo los propios defectos y debilidades, para acabar mostrando al individuo que sin el grupo no hará nada.

Hay otros factores señalados por la AIS, como el establecimiento de unos programas que ocupen el tiempo, las energías y la mente de la persona reclutada, que captando su atención, en todo momento, de modo que la persona pueda ser posteriormente dirigida sin reservas hacia el fin que convenga al líder o líderes del grupo. A este respecto, creo importante señalar que existen grupos de trabajo no manipuladores que prsentan una dinámica que exigen un compromiso y trabajo que en determinado momento puede resultar difícil de entender desde fuera, sin embargo,en los grupos de trabajo real (y no nocivo), no existe captación, siempre queda un espacio reservado al individuo, sus decisiones, su privacidad, y lo que se fomenta en un grupo sano no es en ningún caso la dependencia, sino la coordinación.

En los grupos coercitivos, existe una amenaza velada o no de extorsión y castigo. Si la persona reclutada piensa en abandonar el grupo, toda la información que ha sido recopilada - vía, por ejemplo, las mencionadas confesiones públicas - acerca de la persona será revelada y usada en su contra. En grupos de corte esotérico, mágico o religioso, pueden existir amenazas de ataque en forma de maldiciones. En grupos de poder social, político, etc. podría ser la amenaza de que el grupo usara sus "contactos" para destrozar la vida del desertor.

Acerca de las posibles consecuencias en la vida de los captados por estos grupos, la AIS señala que las personas muestran cambios de actitud hacia el entorno previo (lo que, en principio, podría hacer cualquier persona sana que decide introducir cambios en su vida después de darse cuenta de que no está en el lugar que quisiera estar), pero con el importante matiz de que no aceptan críticas y reaccionan con irritabilidad, sumado esto a la aparición de un discurso monotemático. Otro factor importante es que estas personas pueden mostrarse excesivamente autocríticas - y culpables -, tolerando como compensación y justificando el abuso (económico, laboral, sexual) que se pueda estar haciendo de ellas.

Este es un tema delicado para las personas que formamos parte de grupos de trabajo, o los que trabajamos con magia, o los interesados en el crecimiento personal... como comentábamos, hay mucha ignorancia ( odesconocimiento) suelta por el mundo y muchos dedos deseosos de señalar, acusadores. También uno puede encontrarse con el problema de explicar a otros "en qué está metido", no porque tenga que dar explicaciones, sino por no preocupar a aquellos que le importan pero no saben de que vá todo eso, y pueden asustarse ante los cambios que está introduciendo en su vida (un cambio de trabajo sorpresivo, una separación después de una relación larga, cambios de grupos de amigos, etc.). En estos casos, lo mejor que uno puede hacer es demostrar simplemente que está bien, que no perdió su sentido común y que sus acciones tienen un sentido.

En el trabajo real, como he comentado en varias ocasiones, los cambios se efectúan de un modo progresivo, de modo que las personas ajenas a ellos que nos rodean tienen tiempo de aceptarlos. En este punto existe una gran diferencia con los grupos de manipulación (que no he leído en los textos de la AIS), puesto que los manipuladores suelen emplear la euforia para vencer la resistencia del sentido común de los reclutados, algo que encontramos tanto entre fanáticos religiosos como en los procesos de selección de vendedores para empresas multinivel...

También existe el factor "panacea universal". Los grupos de manipulación suelen ofrecer la ilusión de un remedio a todos los males si uno permanece con ellos. A traves del grupo obtendrás cualquier cosa que necesites en los niveles laboral, afectivo, de salud, etc. Tan fácil como presionar el botón de reseteo existencial, y empezar todo de ceros... con el material que te den para llenar el gigantesco vacío creado.
En los grupos de trabajo real, se sabe que tal solución única no existe, que los conflictos, o problemas, mejoras y cambios en general se abordan de uno en uno y según lo que su naturaleza exija - sentido común-. Se acepta que cada persona tiene una vida particular, y que el crecimiento suele ser de naturaleza no lineal. Según la tradición, puede concederse mayor o menor importancia al pasado, pero no se va a pedir que la persona se exponga, o exhiba sus puntos débiles, y tampoco se le va a pedir - ni mucho menos exigir- que corte radicalmente y de un solo hachazo con todo lo que deja atrás, aún cuando la persona lo quiera, precisamente porque hay que tener bien pensado por qué se va a sustituir aquello que desechamos de nuestras vidas... para que no acuda a ocupar el puesto algo igual, bajo otra forma, o incluso algo peor.

9 comentarios:

Violeta dijo...

;) Me repetiré lo de que hay que tener bien pensado aquello que se va a sustituir (entre comillas), para que otra cosa o persona no ocupe un lugar idéntico; ya que si lo dejas es porque no lo querías y no hay que tapar huecos, sino restructurarlo todo

xavier dijo...

estás segura del suelo que pisas?

Vaelia dijo...

Ese fue un comentario muy vago, Xavier: No deja claro a quién ni - de hecho- a qué te refieres exactamente, por lo que te invito a reformularlo de modo que el resto de los lectores, incluyéndome, nos ahorremos las adivinanzas antes de escribir respuesta alguna.

De todos modos anoto en la lista de pendientes tratar el tema del "estar seguros del suelo que pisamos" , ya que por sí mismo resulta bastante interesante.

Gracias por la comprensión.

Anónimo dijo...

cada paso que la sociedad da en contra de la inercia,del deber ser,debido principalmente a los movimientos ecònomicos que obligan al cambio de modo de vida, por los horarios de trabajo, los tipos de actividad por la que se paga dinero,la incorporaciòn , no solo de la mujer y de los niños ,a diversas industrias(lìcitas o no) ,lo que va desapareciendo y lo que va surgiendo, va modelando un tipo de individuo,en muchos sentidos cada vez mas conflictuado con su generaciòn anterior, y es bàsico que exista la opciòn B, la secta,poca gente se resiste, pero aun los que ceden,por esas mismas redes de las cuales quieren salir para ser "modernos" "ricos y famosos" y encontrar la panacea ,que tal vez su grupo no le brindò,y por eso buscan salir. el problema esque cada vez hay menos posibilidades y oportunidades para educarse y descubrirse uno mismo, y tambien las sectas ofrecen eso,dice tambien M.FOcault, en el discurso del poder, que si , que ese es el tema de la vida, el poder que "subyace a todo" pero aun asi y por la misma razòn en la secta se tiene que mover a la objetividad, porque siempre truenan,creo que son necesarias porque ofrecen lo que una sociedad como la nuestra no puede, pienso que identidad y poder son temas claros, pero siempre estarà la chispa del individuo por ser y claro que con el poder de su experiencia y lo que esta le registre,finalmente es un tema moral

Violeta dijo...

desde mi punto de vista en absoluto son necesarias las sectas, además la palabra necesario es tan primordial, ¿NECESARIAS? Qué palabra con tanto peso, tan grave. Casi nada es necesario, si lo pensamos y nadie imprescindible. Tampoco tiene mucho sentido criticar a una sociedad capitalista para luego incurrir en que es necesario algo. El mismo sentido que tiene decir que la sociedad no da lo que las sectas sí y por eso son necesarias; ¿pero si las sectas están formadas por individuos? La sociedad es conjunto de individuos y por lo tanto jamás podrá ser un tema objetivo, el individuo es un sujeto, de ahí que tienda a la subjetividad por simple definición en su término. La secta es lo menos objetivo que puede existir en Sociedad, porque se refiere a grupo reducido, sectario-apartado, un nosotros frente al resto. Completamente de acuerdo, en cambio, con la idea de poder. El mundo busca el poder. Mas que Foucault para mí Canetti: Masa y poder.

Vaelia dijo...

Creo que, de nuevo, la palabra secta se hace escurridiza. Por ejemplo, en el comentario de Vesta creo que se podría sustituir por "minoría" o "grupo minoritario".

En este caso, si partimos de la idea de una sociedad mayoritariamente establecida (o estancada) en unos principios o directrices, es lógico que el cambio provenga de un grupo minoritario. Luego puede aumentar el número de seguidores, de partidarios de éste cambio propuesto por una minoría, de modo que las nuevas ideas se empiecen a generalizar. En un último estadio es posible que el sistema establecido absorva estas nuevas ideas para sí, bien para su beneficio directo, bien para quitarles peligrosidad (diluyéndolas, tergiversándolas).

En todo caso estaríamos hablando de grupos pequeños, y tal vez también de grupos que representan una escisión de un tronco común, que en el ámbito religioso recibirían el nombre de "secta"; sin embargo esto no quiere decir que se trate de sectas en la acepción de "grupos de manipulación psicológica".

Coincido con que este tipo de grupos minoritarios (no grupos de manipulación psi)son necesarios tanto para los individuos como para el sistema establecido. Para los individuos representan un conjunto de alternativas, y para el sistema la posibilidad de reprogramarse para esquivar el peligro,sobrevivir y permanecer en su anquilosamiento una larga temporada más... (Por eso antes de dar un paso hacia los "márgenes de la sociedad" uno debería reflexionar acerca de para quién está trabajando exactamente; Si la piedra que va a lanzar no la van a usar para construir, o a la inversa, si la piedra con la que pretende construir no será usada como arma y en su contra. Basta pensar en cuánto bien hacen al sistema los grupos anti-sistema que en varias ocasiones son fomentados por el mismo :P)

Personalmente suelo pensar en la "alternativa B" como una trampa. Me recuerda esas campañas publicitarias que enfrentan dos marcas de refresco de cola, o incluso dos sabores de la misma marca... en el segundo caso, no importa qué sabor tenga más seguidores, el total de las ventas va a una misma marca. En el primero, en realidad, las marcas aparentemente enfrentadas salen ganando dado que al reducir a dos las opciones del consumidor, están creando un monopolio compartido, y sacando de juego al resto de marcas que comercializan refrescos no sólo de cola, sino de cualquier otro sabor.

Las opciones ser algo más que dos o tres botones "a escoger" en un ejercicio de laboratorio, que ejerce control absoluto sobre las posibles variables del experimento. Las alternativas deben ser múltiples, y posteriormente validadas por la persona o personas que deciden optar por ellas, con el fin de comprobar si son viables o no ( y si no lo son, descartarlas). Conservar los matices es importante, si bien hay que evitar caer en el relativismo extremo.

Vaelia dijo...

Uno de los problemas de los grupos de manipulación psicologica (y no exclusivo de éstos) es la "cosificación" de las personas. Si conviertes a una persona en una cosa, en un objeto al que le das un uso, es que toda la capacidad de pensar, de elegir, de crear, de matizar, de aportar el valor de su unicidad como individuo se pierde. Entonces sólo queda capacidad de trabajo, el dinero o bienes que esta persona pueda aportar... o una papeleta en las elecciones. Por eso un grupo de manipulación psicologica está condenado a no hacer mucho por el resto de la sociedad.

En este punto coincido también con el comentario de Violeta acerca de las sectas o minorias que funcionan como grupos aislados; se hace difícil pensar cómo un grupo que no interactúa con el resto de la sociedad va a hacer alguna aportación a la misma. El aislamiento es otro de los rasgos distintivos de los grupos de manipulación psicologica, que buscan el contol absoluto del individuo. Olvidé, por cierto, comentar esto en el post, en referencia a la "panacea"; Si el grupo te ofrece una solución "ideal" para cada aspecto de tu vida (laboral, familiar, emocional, de diversión, etc.) está creando lazos de dependendencia que se extienden a todos esos ámbitos, y al exigir dedicación y atención completas y exclusivas, sumado al "reseteo" y corte con tu "vida anterior", está cortando todos los lazos posibles con otras personas (ajenas al grupo manipulador) que podrían hacerte cuestionar qué haces ahí metido, y dinamitando cualquier refugio personal y privado desde el que pudieras observar la situación "desde fuera".

PD: Tuve que dividir mi propio comentario en 2 partes para que lo aceptara Blogger... que triste!

Violeta dijo...

En cuanto puedas ve a ver Ágora, va de fanatismos y de otras cosas que te sonarán cercanas ;)

Vaelia dijo...

Está en mi lista de pendientes... Pero quién sabe cuando llegue a estrenarse por aquí :S

Por el momento coincidió que mi reciente reencuentro con Terry Pratchett fue gracias a de "Pies de Barro", que toca temas afines a los tratados en el hilo de estos comentarios. Muy recomendable, como siempre.

PD: Y ahora sigo con "El ladrón de tiempo": Después de leer el fragmento en el post de "Encrucijadas y Laberintos" se me hizo irresistible. ^^