domingo, 18 de octubre de 2009

NdP: Los adeptos a las sectas se disparan por la crisis

Fuente: 20 minutos.es

Los adeptos a las sectas se disparan por la crisis en Valencia

Carlos Navarro 12.10.2009
"Nunca creí que pudiera entrar en una secta. Pensaba que entraba gente débil o con problemas. El hecho es que sí, yo también entré y afortunadamente pude salirme, porque estuve a punto de romperme yo y todo lo que tenía". Este es el testimonio de Manuel J., una de las miles de personas captadas por sectas, en este caso, a través de unos cursos para acceder a una entrevista de trabajo.

Y es que la actual coyuntura económica y el estado de desesperación y angustia que puede llegar a generar son el caldo de cultivo perfecto que están aprovechando numerosas sectas para captar adeptos. Para lograrlo, ofrecen falsas terapias como procesos de autoayuda o seminarios de crecimiento personal, según ha explicado el psicoterapeuta y especialista en relaciones sectarias de la unidad clínica de Atención e Investigación en Socioadicciones(AIS), Miguel Perlado.

(...) Las temáticas que suelen tocar estos grupos en sus charlas de forma predominante son "el crecimiento personal y la autoestima, las pseudoterapias con ángeles y energías y las santerías de grupos afro brasileños".

Pero, si tan localizados e identificados están algunos grupos, ¿por qué no actúan las autoridades? En este sentido, Perlado afirma que por una parte, los ex miembros tienen miedo a denunciar por posibles represalias de la secta y por tratar de olvidar. Por otra, España no tiene una legislación específica sobre sectas, como por ejemplo Francia. Por este motivo, para que la policía investigue tiene que haber una denuncia de extorsión, coacción o amenazas.
______________


Las negritas son mías. La noticia me pareció el colofón de los ejemplos que comentaba en "El fin de un Mundo"; ya no sólo se usan métodos de "crecimiento personal" para que las personas desesperadas entren a una estafa (hablábamos entonces de las piramidales y de empresas multinivel), sino que la misma estafa se articula en el fraude espiritual.

5 comentarios:

Violeta dijo...

Muy práctico el post y sí, es lo que te comentaba en uno de estos. Me parece también curioso que la gente ante la ignorancia diga a todo Secta, lo mete como en un mismo saco, sin ir más lejos lo referente al Paganismo por desconocido lo equiparan, los más analfabetos culturales-ideológicos ¡claro! con algo sectáreo. También podríamos cuestionarnos si la religión islámica, tan tan extrema, es una secta, en cuanto a que sus prácticas perjudican la salud, la psíquica y la física. El cristianismo, a su vez, empezó siendo una secta, ¿no? Y lo sigue siendo, a mi juicio, ¿dónde está la libertad entre tanta contradicción? Las personas necesitan dictadores, que les digan lo que han de hacer-pensar-decir, es ahí donde se sienten seguras, perteneciendo a un grupo definido.

Vaelia dijo...

Creo que la palabra "secta" ha sufrido un severo cambio de significado en las últimas décadas. En libros editados en español en los '70, no recuerdo si era Sybil Leek o Doreen Valiente la que se refería muy tranquilamente a su grupo como "secta", en el sentido de un número reducido de practicantes. Hoy nos sonaría muy mal esa denominación, porque "secta" ha pasado a significar "secta perniciosa".

Las religiones como el Cristianismo o el Islamismo están tan extendidas geográfica y temporalmente que, aunque quieran presentarse como un "todo" llegan a cobijar bajo una denominacón común diversos grupos de tendencias igualmente diversas, incluso opuestas y enfrentadas entre sí. En realidad son muchas... Y entre todas ellas habrá algunas realmente fanáticas y perniciosas, y otras que sean todo lo contrario. Eso sí, nunca faltará quien vaya señalando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio (que es lo que suele suceder cuando nos topamos con la ignorancia).

Ahora, en el terreno de las prácticas perniciosas, un factor que hace saltar las alarmas indicadoras de que algo no está del todo bien es la necesidad de reclutar, de ir a la caza de adeptos. No funciona así, es la persona quien debe buscar su camino, y lo más que las diferentes tradiciones pueden hacer es mostrarle la opción que manejan, por si coincide con lo que busca. -Por otro lado, ya es bastante feo que exista gente que llama a tu puerta para ofrecerte a su dios como si fuera una enciclopedia, pero que uno vaya a buscar trabajo y se encuentre con reclutadores de almas para la New Age, es algo más que excesivo -.

Supongo que más que guiarnos por las palabras o denominaciones, por si se trata de un grupo anónimo o de una religión ampliamente extendida, hay que guiarse por los hechos y resultados. Si las personas van realmente a mejor, están lúcidos y tranquilos, estén en lo que estén es bueno para ellos; les funciona. Si van a peor, se sienten mal, o - con mayor frecuencia- están demasiado eufóricos, ya tenemos una señal de alerta...

El sentimiento de pertenencia a una comunidad o grupo es algo natural y ofrece sus ventajas. El todo es más que la suma de sus partes... pero hay que tener algo que sumar. Si los individuos son personas completas, formadas, independientes; pueden enseñarse unos a otros y colaborar, y sería igualmente positiva la presencia de una persona que ejerciera cierto liderazgo para coordinar sus esfuerzos. Ahora bien, si no hay individuos plenos e independientes, si no tienen por su parte nada que aportar más que su obediencia ciega, la interactuación será escasa y lo más que se va a conseguir es un rebaño dispuesto a seguir al pastor... o a la cabra de Judas.

(Esto de la cabra de Judas lo aprendí leyendo a Pratchett, y no sé si reciba un nombre específico en español. Se trata de una cabra que se usa en los mataderos para conducir a las ovejas al lugar de sacrificio, sin que éstas se asusten. Obviamente la única que sale de allí con vida es la cabra,preparada para conducir al sigiente grupo de oejas).

Sibila dijo...

La necesidad de afiliación es una motivación muy fuerte. Las personas hacemos muchas cosas en conjunto que nunca haríamos individualmente. Incluso la presión de una mayoría puede hacernos evaluar la realidad de forma falseada.

De todas estas cosas se aprovechan las sectas para despojar a sus fieles de su libertad, e incluso de su individualidad. El problema es que ceder parte del control de tus decisiones y tu vida a otro(s) puede parecer una solución en algunas circunstancias... pero a la larga, casi sin darte cuenta, te diluyes como persona. Tenemos que asumir que no es algo propio de mentes débiles, que le puede ocurrir a cualquiera, porque para algo son expertos en explotar debilidades humanas que todos tenemos y vulnerabilidades del momento por las que todos pasamos alguna vez. Y si se trata de personas preocupadas por temas espirituales, es una puerta de entrada muy fácil de explotar.

Un saludo,
Sibila.

PD: Creo que en español también se dice la cabra de Judas, o "Cabra Judas" a secas (en plan "cabra traidora" supongo). Es un gran ejemplo, sí señor.

Anónimo dijo...

Como en muchos otros casos,la problemàtica de la identidad es lo que motiva a aceptar compartir espacios propios hasta ,ceder parte de uno mismo, pero como la identidad no es algo estàtico, sino que va cambiando a lo largo de la vida, en un momento los valores que son trascendentes a uno como individuo,reclaman una definiciòn entonces en esa bùsqueda ,algunos se quedan mas tiempo, pero otros siguen,porque nadie puede vivir por mucho tiempo bajo control,dice en un texto de L.Goldman que el deseo profundo del ser humano es ser libre,no juzgado y no sometido al deseo del mas fuerte. yo pienso que asi es,pero a veces durante el tiempo en que se lucha por la forja de esas definiciones se dan casos lamentables

Violeta dijo...

el ser humano siempre va a ser visto por otro ojo que lo ve como ser social que es -Rousseau o Hobbes pero en sociedad- (los ojos que lo ven lo juzgan, irremediablemente, aunque todo tenga unos parámetros, una medida de sentido común, el término medio ansiado). El deseo de ser libre si no acepta que no lo es y no lo será puede frustrarlo tanto hasta convertir su existencia en una *quimera -algo que no se puede realizar- y esto lo puede llevar al absurdo que si no se interioriza bien tiene consecuencias nefastas, como en El mito de Sísifo de Camus. Es una quimera por el momento el deseo de verse no juzgado, libre y no sometido al deseo del más fuerte (habrá alguien más arriba en la pirámide, al menos, insisto, tal y como está ahora construida, asentada, concebida la Sociedad).
*Una utopía se entiende, en cambio, como algo que aún no se ha podido realizar o no se ha realizado.
Voy a leer a Goldman :) Control es una palabra que da mucho juego, algunos piensan que habría que erradicarla de nuestro vocabulario al igual que otras como dictar que huele a dictador [La seducción de las palabras de Grijelmo], pero contenerse es tener control sobre uno, ¿no? Así que aunque no me guste en sí, sí me gustan sus dervirados