viernes, 6 de junio de 2008

Entender el Hinduismo

Fragmento de Entender el hinduismo, introducción a "La India por dentro. Una guía cultural para el viajero". Editado por J.J. Olañeta e Indica Books- 2006 (Pulsar enlace para leer artículo completo, desde donde se puede encargar también el libro y conocer la editorial).

(...) Hindú, hinduismo (así como India) no son palabras indias. Son palabras persas provenientes de "Sindhu", el nombre del río Indo. Los indios llaman a su religión "sanátana dharma", lo que se podría traducir aproximadamente por "ley eterna", la naturaleza perenne del hombre y el universo. En tanto que "naturaleza", abarca (o abarcaba antiguamente) todos los aspectos de la vida, todas las actividades del hombre, intentando encauzarlas poco a poco hacia el conocimiento espiritual, considerado como el fin último del hombre.

El hinduismo no es una religión en el sentido semítico del término. No tiene fundador, no tiene iglesia ni autoridad central, no tiene un libro único, ni siquiera tiene dogmas ni unidad de creencias o prácticas. En la India moderna, cuando se quiere hablar de "religión" en el sentido occidental del término, se usa a menudo la palabra urdu de origen árabe "mazhab". Pues "dharma" no es una serie de creencias y reglas impuestas desde el exterior, sino la naturaleza profunda del hombre y las cosas. El dharma del fuego es quemar, el dharma del viento es soplar, el dharma del hombre es la humanidad. El sanátana dharma consiste así en la conducta y el camino para poner al hombre en armonía con su naturaleza profunda, con su ser interior, de los que su naturaleza superficial le aliena. Por eso, muchas veces se dice en la India: "el hinduismo no es una religión, es una forma de vida". Según la escritora Rudrani Fakir [1]: " 'Religión' es una terrible palabra, que en el mundo occidental ha divorciado a mucha gente de su propia religiosidad, al especializarse para designar los grandes sistemas religiosos y su maquinaria. La 'religión' india es el mucho más amplio dharma, el orden cósmico, natural y social que penetra hasta la más pequeña partícula de una totalidad armónica, incluyendo lo 'profano'." Según el estudioso español Raimon Panikkar, el hinduismo es antes una ortopraxis, una acción correcta, que una ortodoxia, una creencia correcta.

En palabras de Durga Das Basu [2]: "Si alguna religión del mundo ha sido muy mal comprendida, ésa es el hinduismo: no porque sea inexplicable, no porque sea irracional o ilógica, sino porque es tan inmensa. No prescribe ningún conjunto de dogmas o fórmulas para el ascenso espiritual, sino que ofrece un código de principios universales con múltiples deducciones a las que se ha llegado desde diferentes puntos de vista. Es como un enorme árbol baniano con miles de ramas y tallos, de manera que hay que recordar a incluso sus seguidores que una rama o tallo concretos no son el árbol."(...)
Notas:
[1] Rudrani Fakir: The Goddess and the Slave. The Fakir, tlw Mother and Maldevelopment. Indica Books, Varanasi, 2006.
[2] Durga Das Basu: The Essence of Hinduism, Orient Longman.

0 comentarios: