jueves, 3 de abril de 2008

Grandes cuestiones a tener en cuenta

Vale más tener una pregunta interesante y guardársela hasta dar con una contestación decente, que almacenar unas cuantas respuestas mediocres que nos permitan quedar bien y "salir del paso".

Aquí unas cuestiones elementales planteadas por Crow en un foro de paganismo, que cada cuál elabore las respuestas como mejor crea... a ver si le convencen o toca seguir investigando un buen rato en ellas.

Por mi parte, ya elegí la segunda opción.


31/03/2008

No, no son preguntas tontas.

Son las mas logicas.

Que tan valido es hacerle al autodidacta cuando al mismo tiempo sabes que las tradiciones por lo general son orales y por via tipo linaje. O en algunos casos al estilo "este fue el menos peor que conseguimos para el trabajo". Hay cierta necesidad de continuidad, hay cosas que para sobrevivir necesitan de otros pero al mismo tiempo sabes que no puedes como tradicion hablar en publico.
Tienes casos de pueblos indigenas en donde los wannabes se apropian de tradiciones que no entienden tomando de forma parcializada lo que les interesa rompiendo reglas y tabues. Rompiendo las formas.

Es posible crear tu propio camino?. Sip. Cuando enfrentas al adversario interno y ves cual es el unico modo de vencerlo te muestra la puerta. El. El enfrentamiento con la sombra. Se repite en varias tradiciones y cuando lo haces ya andas a medio camino y espero que si a alguna parte.
Como enfrenta al guardian del umbral el paganismo o la muerte del ego?.
Como enfrenta al adversario o hace el manejo de sombras internas para ver que las distintas almas que te conforman (las partes fragmentadas de ti mismo) pueden y deben ser unidas?.

Toda tradicion tiene una razon de ser, algunos hacen el trabajo sucio, otros sirven como sistemas de defensa, en otros casos son vigias u hombres de accion?. Para que sirve entonces el paganismo? Que funcion tradicional cumplia?
Las formas de epsiritualidad relacionadas con la naturaleza hasta donde creo ver estan relacionadas con los ciclos de la vida, la agricultura pero tambien la caceria. Que elementos tiene el paganismo de ello?.
Como enfrenta a los depredadores sean humanos o no?
Como sana o cuales son sus sistemas para recibir informacion o preveer cosas que puedan ocurrir?.
Hay un momento que puedes actuar y aprender en base a informacion de libros. pero hay momentos en que necesitas pasar a otro nivel y que es el de la palabra viva (nop, no me estoy poniendo biblico). Como realizan ese salto?.
Como hacerlo si los maestros o los posibles linajes brillan por su ausencia?.

Hay personas que toman un camino para sentirse bien. Otros lo toman cuando no tienen otra opcion. Que hace un pagano para ser el que hace la diferencia?.


03/04/2008

El sexo y la sexualidad humana (ojo que ambas cosas son distintas) son parte de la vida cotidiana del ser humano y en varios sistemas de espiritualidad estos tambien forman parte de una u otra forma. la pregunta que relacin tiene el paganismo con ello.

Varias formas de espiritualidad buscan no controlar la sexualidad de sus practicantes pero si mejorar su calidad de vida y evitar abusos, en otros casos hay elementos que parecieran sexuales pero que no lo son y que tienen un significado definido (...).

En ese sentido en que lugar queda la sexualidad en el paganismo no solo hablando de fertilidad.
Pareciera pregunta que ni al caso pero no lo es.


Ahora otra situacion.

Que puede hacer cada nivel de "paganismo" ante las cosas que provocan un desequilibrio. Asi como no todo catolico termina siendo sacerdote o no todo indigena termina siendo chaman cada forma de espiritualidad tiene ciertos elementos que sirven de sistemas de defensa ante cosas que estan mal, ya sea cosa espirituales, morales o humanas.

Esto es: cual es el conocimiento basico que tiene el pagano para resolver cosas que necesitan defensa psiquica, espiritual o fisica. y como lo resuelve?.
Hay un sistema de sanacion y cual es sus limites asi como sus ventajas?
hay un medio para conocer o tener informacion sobre las cosas?
Como se defienden ante aquellos que dañan a otros?
Y que es lo que pueden y no pueden hacer?.


En los foros de mexicanidad el asunto se limita a cruzar los brazos cuando hay problemas o de plano casi dar las nalgas al agresor con un exceso de cortesia o en el peor de los casos invitan al que tergiversa sus tradiciones a trabajar con ellos para conocerlo mejor y saber como actuar. En un foro wicca no eran capaces 600 miembros de callarle la boca a un tarado. Y en otro solo 6 de casi mil les respondieron a los wiccamex pero pocos hicieron algo?. Esos son problemas simples que se ven no solo en foros de mexicanidad o wicca sino en general.

Que hace un pagano cuando alguien muere y necesita que su alma descanse? o ante un espiritu maligno?, en situaciones humanas cuando alguien hace daño y solo esta un pagano enmedio que puede evitar que ese sujeto continue dañando?.

En resumen: cual es el sentido practico de el paganismo en lo que puede y no puede hacer en sus distintos niveles. desde un simple principiante a alguien ya avanzado?
Que sistemas de defensa tiene, cuales para bloquear, cuales para sanar y cuales para recibir informacion?.


http://groups.msn.com/SenderoCelta/general.msnw

1 comentarios:

Sibila dijo...

Las preguntas también son puertas. No puertas que tengan una única llave, pero sí puertas que no pueden abrirse hasta que cada uno encuentra SU llave.

Creo que a mí también me toca seguir investigando...