lunes, 5 de abril de 2010

Dion Fortune y el paganismo moderno

Soy la que antes de que la tierra se formó
Rosa del mar.
Oh primogénito Amor, ven a mí,
Y permite que el mundo se forme de mí y por ti.

Dador de la vid y el vino y el éxtasis,
Dios del jardín, pastor del prado -
Portador del miedo, que hace huir a los hombres,
Yo soy tu sacerdotisa, respóndeme!

He aquí que yo recibo los dones que me traes -
La vida y más vida, en pleno éxtasis.
Yo soy la luna, la luna que te acercaré.
Yo soy la tierra esperando que te necesita.
Ven a mí, Gran Pan, ven a mí!

Dion Fortune
Durante años, he asociado el nombre de Gareth Knight a una breve publicación que lleva por título “Ejercicios y prácticas ocultos”, misma que lo convirtió en uno de mis autores de referencia, por su sencillez y practicidad, pero sobretodo por la ausencia de ese terrible olor a desprecio que se desprende de aquellos autores que o bien ven a la humanidad como una masa de potenciales clientes, o bien como un rebaño de "dormidos" o "esclavos" entre los que raramente destacará un grupo selecto - por supuesto, el público al que dirigen sus obras-.

Pero lo cierto es que hasta el momento en que encontré la conferencia publicada en Ouroboros, extraída del blog del autor Gareth Knight News & Ideas, no se me hubiera ocurrido relacionarlo directamente con el movimiento pagano (tampoco a Dion Fortune). Lo cual, por otra parte, es uno de esos descubrimientos muy personales que nos hacen sentir como llegando tarde a un banquete en el que la mayoría de invitados van por el segundo o tercer plato, recordándonos una vez más las particularidades de seguir un camino de aprendizaje no lineal. Es motivo de alegría recordar que ya sabemos todo o mucho de cuanto necesitamos en el presente, pero también lo es darse cuenta de las cosas que nos quedan por saber, o por descubrir. Incluso independientemente de que se trate de cuestiones de conocimiento general.

Por estos motivos - y, adicionalmente, porque se menciona a Prattchet-, me decidí a traducir la conferencia, aunque el inglés no sea lo mío, tratando de adelantar la tarea hasta un nivel de comprensión básico (bienvenidas sean las correcciones), volviendo a la filosofía del Do it Yourself, y desde el planteamiento de que un poco es, en muchas ocasiones, mejor que nada.


"Vida Mágica" me pareció un título poco descriptivo - por ello creí conveniente añadir una nota preliminar y escribir al respcto en Perro Aullador- para una conferencia en la que, salvo por un par de pinceladas en la introducción, Gareth Knight habla poco su propia vida y obra para centrarse, en una primera parte, en las de Dion Fortune, citando algunos pasajes de sus novelas, remontando hacia sus fuentes de inspiración y remarcando su influencia en el paganismo actual.

Y una vez que se empieza algo, hay que procurar terminarlo. Por eso he decidí conservar la segunda parte de la conferencia, en la que Knight pasa a hablar del trabajo con los mundos feéricos, tal como lo han presentado los autores modernos R.J. Stewart y John Matthews. Aunque el material feérico no es algo que llame demasiado mi atención, tengo que añadir que por muy bien que me caiga Knight (uno de los pocos autores que he conservado conmigo), creo que es interesante y necesario contrastar la información proporcionada, por ejemplo, con el artículo de Robin Artisson "El reino de las hadas", traducido al español y publicado recientemente por Francis Ashwood en Dioses Eiralbos, a fin de localizar un término medio en lo que se refiere a una posible relación humana con el reino feérico.

2 comentarios:

Sibila dijo...

He estado leyéndote estas últimas semanas y se me vienen un montón de ideas a la cabeza. prácticamente todo lo que has estado poniendo me está ayudando a encajar ciertas cosas. Sin embargo, por algún extraño misterio, mi cuerpo parece estar hibernando aún y cualquier iniciativa (por pequeña que sea, incluso escribir un artículo corto) me cuesta un esfuerzo físico tremendo de empezar.
Probablemente dentro de unos cuantos días tengas un montón de comentarios míos en artículos atrasados, no te sorprendas, cuando sale, sale de golpe.

Un abrazo.

Vaelia dijo...

Siempre es bueno tener noticias tuyas, sea cuando sea que aparezcan los comentarios son bienvenidos de antemano.

Un abrazo.