miércoles, 27 de enero de 2010

Sobre los hijos (de "El Profeta", Gibran Khalil )

Fragmento de El Profeta (1923), de Gibrán Khalil Gibrán (Líbano, 1883 - Nueva York, 1931). Tiene relación con el post que sigue, Los autores y "sus" obras, pero considero que tiene mucho más que suficiente peso por sí mismo como para publicarlo de un modo independiente.

Me ha acompañado a lo largo de muchos años y, cada vez que lo reencuentro, agradezco a mis padres; Tanto a la persona que lo entendió desde un principio (y que, de hecho, podría decir que me lo enseñó en sus propias palabras y, sobretodo, acciones ), como a la persona que parece haber terminado terminado por comprenderlo :)

(...)

Vuestros hijos no son hijos vuestros.

Son los hijos y las hijas de la vida, deseosa de sí misma. Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.

Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.

Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.

Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.

Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros.

Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.

(...)

2 comentarios:

Violeta dijo...

Hace poco me decían a mí el futuro está en la juventud, ahora me veo yo diciéndoselo a mis chavales y me temo que ellos dentro de nada lo dirán también... y al final la casa sin barrer o es que el tiempo pasa muy muy rápido y no da tiempo.

Intensas las líneas positivas: "Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros.

Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer."

Sibila dijo...

Siempre me ha encantado ese texto. Gracias por traérmelo a la memoria en este momento, me ha sido muy útil para resolver cierto problemilla. Sincronicidad, lo llaman. :P

Un saludo.